Páginas

lunes, 26 de abril de 2021

Las chicas del cable

 ¡Hola chic@s!

Hoy en mi entrada semanal, os vengo a hablar sobre una serie de Netflix llamada las “chicas del cable” por que os la recomiendo demasiado. 



Trata de unas chicas en un mundo pasado donde existía la supremacía  de los hombres, el sexismo en el mundo laboral, pero a causa de la guerra, las mujeres comenzaron a formar parte de los trabajos remunerados, aunque nunca desprendiéndose de sus trabajos domésticos, en este caso, la trama gira entorno a una empresa de telefonía, donde las mujeres son las protagonistas, mujeres fuertes, independientes, valientes, poderosas... debido a que a pesar que en un principio era una empresa llevada por hombres, este oficio requería un alto nivel de paciencia, debido a que las telefonistas debían conectar de forma manual las llamadas para poner en contacto los interlocutores. Las operadoras, debían tener una serie de requisitos como por ejemplo estar solteras, no llevar gafas.. entre más requisitos discriminativos

Esta serie protagonizada por Blanca Suárez, me ha causado un cambio de chip al ver como nos fuimos abriendo camino en todas esas cosas que a día de hoy seguimos consiguiendo y luchando. A demás esta serie desvela asesinatos ligados a mujeres, la vida de la guerra y como los hombres no siempre querían luchar por que el amor hacia sus parejas era más fuerte (algo a destacar debido a que el amor romántico suele estar ligado a las mujeres), la vida de las mujeres en las cárceles de mujeres, donde a demás de sufrir abusos por parte de las personas que llevaba las cárceles, también se ajusta a las injusticias sociales, ya que muchas de ellas no deberían estar allí.

Las protagonistas de esta serie son: Lidia Agilar (Blanca Suarez), quien se adentra en un mundo de aventuras al tener que robar el dinero de una caja fuerte a causa de la presión de un policía, el cual amenazaba a "Lidia Agilar", Carlos Cifuentes,  excuñado de Francisco, que a su vez  es el amor de la infancia de Lidia,  Carlota Rodríguez que desarrolla un personaje esencial en la serie, debido a que se enamora de Sara Milán. Los padres de Carlota la echan de casa por no dejar la compañía. Pablo Santos, que es el marido de Marga Suárez y por último Mario, en su papel dominante, ejerciendo un rol machista, con su mujer Ángeles Vidal, a quien su marido obligaba a abandonar su trabajo como telefonista, con frases como.." ya puedes dejar de trabajar y dedicarte a la crianza de nuestros hijos" como di de un deber se tratase cuidar a los niños.  

Una vez expuesto los personajes, os hablaré de la trama reivindicativa que nos refleja la serie, desde el amor imposible o así catalogado en aquellos tiempos de Carlota con Sara, quienes al llegar la dictadura son amenazadas de muerte si no acaban con su amor imposible, el maltrato físico y psicológico que le causa Mario a su esposa Ángeles, La valiente de Lidia Aguilar, quien se enfrenta en reiteradas ocasiones a llevar una vida "secreta" y a defender las injusticias sociales que sufren sus amigas.


Esta serie,  nos muestra la opresión que sufrían las mujeres de esta época, aunque a veces sus voces se encuentran en "Off".  Sus vidas giran en torno a la independencia que quieren, a ser libres sin tener que depender económicamente de un hombre, sueñan con viajar, y encontrar su felicidad sin tener cargas otorgadas por la sociedad.

Espero que os guste y si no la habéis visto, os invito a verla por la plataforma de Netflix, ya que más allá de ser una serie, en mi opinión aporta sentimientos encontrados, entre lo que en la sociedad ve "bien" y los propios arraigos de sus sentimientos, además de aportar una clara reflexión sobre las mujeres en la sociedad, aporta cultura histórica.

¡Hasta pronto!✌

3 comentarios:

  1. Hola Candela, Ya desde el principio tu entrada me ha llamado mucho la atención, esta serie ha captado mucha atención en los medios y mucha gente asegura que es la mejor serie española hasta la época. Creo que empezare a verla ya que lo que expones sobre ella me ha gustado mucho, creo que es un tema muy necesario de contar y que las mujeres no tenían ningún tipo de reconocimiento en la época en la que se basa la serie y ya es hora de sacar a la luz todas las discriminaciones que se han vivido y se siguen viviendo. También es una muy buena forma de conocer mas sobre la historia de nuestro país y conocer mas de lo que somos hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Candela! Me ha encantado tu entrada semanal, Las Chicas del Cable hasta el momento es mi serie favorita. Se refleja claramente la dificultad de la vida de las mujeres, un sistema patriarcal, homofobia y transfobia; y se ve como un grupo de mujeres luchan cada día por combatir todas y cada una de esas injusticias a pesar de la época en la que se encontraban, ya que no tenían voz y las leyes estaban hechas por y para los hombres. Las mujeres han sido, son y serán siempre un ejemplo valentía.

    ResponderEliminar

Despedida de mi blog

  Despedida de mi blog. Bueno chic@s! Pues hasta aquí ha llegado mi blog. He aprendido mucho a través de boticas y búsquedas incansables en ...